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Jul
100 apuntes que un planner debe saber
En el site bbh-labs.com, perteneciente a la agencia británica BBH (Bartle-Bogle-Hegarty), aparece una actualización con una lista confeccionada por Chaz Wigley, presidente de BBH Asia, que incluye 100 lecciones que él aprendió a lo largo de su carrera como planner publicitario.
A tomar nota:
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- Tu definición del problema es muy probablemente más importante que tu definición de la solución.
- El PowerPoint es importante, pero no lo es todo.
- Hay que salir de la oficina. Si tu rol no es “traer lo de afuera hacia adentro”, entonces ¿cuál es?
- Si algo que responde al problema pero no sigue tu estrategia, entonces no existe.
- Trabajas en publicidad, y a nadie le importa la publicidad. Esta verdad ayudará en tu trabajo.
- Las acciones hablan más fuerte que las palabras, pero las acciones son más difíciles y por eso los clientes siguen pidiendo avisos. De todos modos, debes seguir impulsándolos a la acción. Después lo agradecerán. O no.
- Las palabras aburridas y el pensamiento inteligente son mucho más útiles que las palabras inteligentes y el pensamiento aburrido.
- El objetivo es siempre correcto y fresco. Lo uno sin lo otro es ineficaz.
- No te apures para criticar.
- Si esperas que los creativos te presenten múltiples opciones, debes prepararte para escribir múltiples estrategias para enfrentar el problema.
- Hay muchas formas de abrir una nuez.
- Ser moderno no es lo mismo que tener razón.
- Para comprender a la gente es necesario ver el mundo a través de sus ojos. Eso significa empatizar con ellos. Ese es tu trabajo.
- Descubrir cuál es la tarea real para un cliente te ahorrará tiempo.
- Te van a llevar al agujero negro del conformismo sin que te des cuenta.
- Involucra a los clientes desde el principio del proceso, y con frecuencia durante el mismo. Si están involucrados es más probable que compren las ideas.
- Eres quien explora el camino, no el piloto.
- No hay nada malo en la repetición, la gente necesita recibir el mensaje.
- No hay nada malo en la repetición, la gente necesita recibir el mensaje.
- Las agencias son perfectamente capaces de hacer avisos sin tu ayuda, es saludable no olvidarlo.
- No hagas que la reunión de brief sea una revelación. Todos en la sala deberían tener ya una idea clara porque ya deberías haber hablado con ellos.
- No eres el único que puede contribuir a la estrategia.
- Nunca digas “este brief se trata de iniciar un movimiento”. Quedarás como un tonto por sobreestimar el poder de lo que hacemos.
- Todos tienen acceso a los mismos consumidores, pero no a la misma marca.
- Busca claves en todas partes. El consumidor, desde luego, pero también la empresa, el producto, la marca, la categoría, la cultura.
- Las herramientas de medición deben estar listas al comienzo del proceso, no 10 días antes de presentar el informe.
- Pretestear el trabajo es el paraíso de los conservadores. La mayoría de los australianos detestó la Ópeta de Sydney cuando se construyó: la definieron como “un forúnculo en la bahía”. Ahora aparece en sus estampillas.
- Cuando estás comenzando, tu conocimiento es mucho más importante que tu punto de vista. A la gente le va a interesar lo que descubriste, y así debe ser. El foco debe estar primero en el conocimiento.
- Debes tener bien claro el rol de la publicidad, qué se supone que debe lograr. Si no, será muy difícil evaluar el trabajo.
- Hay líderes y hay seguidores. Parte de tu trabajo es hablar más con los primeros.
- Recuerda que la cultura afecta dramáticamente cómo la gente ve el mundo. Las normas familiares y escolares son clave. Que dos adolescentes en diferentes partes del mundo usen la misma marca, no significa que piensen lo mismo.
- No, el mundo no se está “occidentalizando”.
- La cultura tiende a sumar capas, no a reemplazar.
- Todos vemos el mundo a través de nuestros “anteojos culturales”. Pero no sabemos que los tenemos puestos.
- Cuando veas trabajo creativo, no lo pienses profesionalmente. Ya no eres un ejecutivo publicitario, sino alguien caminando por la calle o mirando una red social.
- Nunca presentes un anuncio que no te hubiera hecho feliz hacer. Los clientes tienen derecho a comprar cualquier cosa que les presentes. Las opciones débiles llevan a un trabajo débil.
- Tres puntos son mejores que cuatro. Y cinco son mejores que seis. Es una cuestión de números impares. En serio.
- No hagas todo a medias. Debes hacer pocas cosas de manera brillante. Los consumidores se darán cuenta.
- La estrategia debe ser simple. No seas pretencioso. Tu madre debería entenderla. En los segundos que tenemos para trabajar, no nos queda otra opción.
- La publicidad en su versión actual puede estar en decadencia, pero las marcas y la creatividad no. Debés saber dóno está tu futuro.
- No te quejes sobre los cambios en nuestro negocio. Al capitalismo no le importa. Sólo recurre a las herramientas más poderosas y las usa. No siente amor por nuestro oficio. No tiene corazón.
- Preocúpate por ser bueno. Todos deben preocuparse un poco por eso. Pero no tanto como para quebrarte.
- Cuando eres joven, eres bueno en la cultura de tu tiempo y malo en entender la situación general. Cuando eres viejo, es al revés. Aprovecha al máximo cada etapa.
- Recuerda que la mayor parte del mundo no piensa como tú.
- Debes ser un radiador y no un caño de desagüe.
- No lo sabes todo.
- Debes comprender la definición de creatividad según tu cliente. Puede ser muy diferente de la tuya.
- No trates de hacer la campaña de tu vida con el primer trabajo para un nuevo cliente. Eso casi nunca sucede. Pero sí asegúrate de establecer las bases para un futuro y excepcional trabajo.
- La mayoría de las cosas no son blancas o negras. Hay muchos tonos de gris.
- No te preocupes por el elemento del caos en el proceso. Es necesario para la creatividad.
Charles Wigle
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- Sé honesto.
- Lo simple gana.
- No seas grosero con los clientes. Tampoco seas un “creep”. Sé alguien a quien respeten porque los puedes ayudar a hacer las cosas bien.
- Escucha a los clientes. Pueden estar diciendo algo muy importante aunque lo expresen pobremente.
- Hay una diferencia entre lo que la gente dice que hace y lo que la gente realmente hace. Observar esa diferencia es encontrar la verdad.
- Dale a tu marca un objetivo general.
- No hagas que las marcas para las que trabajas finjan algo que no son. La gente se va a dar cuenta. ¿Salvadores del mundo o capitalistas desalmados? Sé honesto.
- Los supuestos valores de la gente a veces están en conflicto con el precio que desean pagar.
- Trabaja adelantado al resto de la agencia. La colaboración es buena, pero tú eres el comienzo del proceso. Empieza el domingo a la noche y después siéntete libre de irte más temprano el viernes.
- La gente no va a hacer ningún esfuerzo por “interactuar” con tu aviso. Nunca.
- Lee a Byron Sharp, Al y Laura Ries, Jack Trout, Michael Porter, Binet y Field. Necesitas conocer las bases de nuestro mundo.
- Lee a Bob Hoffman, Dave Trott, Peter Mayle. Necesitas reírte de nuestra industria y de vos mismo.
- Lee.
- Si las marcas para las que trabajas no creen en algo, no creen en nada. Y la nada no es memorable ni motivadora.
- Diviértete con el trabajo diario. Los avisos tácticos están entre los más importantes.
- Sabrás instintivamente qué es lo mejor para una marca recién después de trabajar uno o dos años con ella.
- Los anuncios (y los briefs y todo, en realidad) sólo necesitan ser tres cosas: verdaderos, distintos y motivadores.
- Considera el gran panorama histórico. El pasado, presente y futuro de la categoría. ¿Dónde estás posicionando a la marca en este continuum?
- Si te metes demasiado pronto en una tendencia, te va a pasar por arriba. Si lo haces demasiado tarde, te va a pasar por abajo. El timing es todo.
- Tres preguntas fundamentales para hacerle a un brief: ¿Brand Share o crecimiento de mercado? ¿Clientes actuales o nuevos clientes? ¿Basado en la marca o en el producto?
- Si no es interesante para vos, es difícil que sea interesante para alguien más.
- El personal de la empresa del cliente debería estar tan excitado por la publicidad de su marca como los consumidores, y aún más.
- Tus mayores oportunidades estarán en las cosas más aburridas. Todos quieren trabajar en las marcas deportivas cool y nadie lo quiere hacer en la marca aburrida de un banco. Pero en realidad la marca deportiva ya lo hizo todo y la marca financiera tiene mucho por hacer.
- Con experiencia sabrás cuándo te estás repitiendo en la estrategia. Y cuándo no.
- El mundo está demasiado lleno de comunicación mediocre para las marcas. No contribuyas a ese basural cultural.
- En un mundo de mentiras, contar las cosas directa y claramente es muy poderoso.
- Nunca subestimes a tu target. No te ayuda en tu trabajo y ellos tienen sus razones para ver el mundo de esa manera, así como vos tenés las tuyas.
- Un profeta es siempre un forastero. Mientras más se aleje una marca de su pueblo natal, más permiso tiene para ser premium. En Holanda, Heineken es sólo una cerveza barata.
- La ambición, si va en pareja con los límites, es la mayor aliada del pensamiento creativo.
- ¿Cuál es la arquitectura de la marca de tu cliente, y por qué? ¿Tu trabajo encaja bien en ella?
- Cuando hayas llegado a la cima, no reescribas el brief creativo. A nadie le importa, son las discusiones lo que importa y no los papeles.
- Así como sabes qué representa la marca, también debes saber a qué se opone.
- No creas en la exageración publicitaria. Siempre pedí los números.
- ¿Cuál es el “consumer journey” de tu target? No te intereses sólo en sorprenderlo y deleitarlo, todo cuenta. Y a veces lo que más cuenta son las partes aburridas.
- Conoce el “qué hacen”, “cómo lo hacen” y “por qué lo hacen” de la marca de tus clientes. Si ellos no lo saben, ayúdalos a definirlos.
- Hacete cargo de la importancia de codificar la marca para las futuras generaciones.
- Si seguís sólo un modelo, sólo tendrás una clase de respuestas.
- Si es una “best practice”, entonces hay un montón de gente que ya lo está haciendo.
- Tu cerebro, como el de todos, no está diseñado para ser creativo. Es una máquina de reconocer y clasificar patrones. Necesitas sacarlo de ese modo si quieres hacer algo fresco.
- Los medios diferentes son procesados por el cerebro de manera diferente. La palabra escrita es lógica y activamente procesada. La imagen en movimiento es emocional y pasivamente procesada. Palabras = pensar. Imágenes = sentir.
- Necesitas vender ahora y en el futuro. Esto es comercio vs. marca. Lograr el balance perfecto es importante.
- Coca-Cola lo hizo bien. La marca ideal es a la vez “top of mind” y fácilmente obtenible físicamente. Haz que las cosas sean bien conocidas y fáciles de comprar.
- La verdadera batalla está en el alcance y la penetración, no en la lealtad y la frecuencia.
- El brief más simple: ENTENDER (el público y el problema), HACER (la acción que solicitas), PORQUE (aquí va tu estrategia)
- El más simple propósito de marca: EN (nombre de la empresa) CREEMOS QUE (valores/propósito) Y POR ESO (acción)
- Aléjate. Necesitas espacio y tiempo para ver si tu respuesta es buena o no.
- Camina. Caminar es como darse una ducha. Libera la mente.
- Robar de otros mundos del trabajo humano lleva a un pensamiento más fresco. Mucho más que robar de otros casos de estudio publicitarios.
- El pensar de manera distinta es intensamente rechazado al principio. No creas en el brillo de los avisos de Apple: a esas personas las odiaban.
- Si lo das todo, vas a descubrir que también estás recibiendo más.
(Fuente: bbh-labs.com)