Ricardo Chadwick: «No nos podemos volver locos con los premios, hay que buscar hacer siempre el mejor trabajo»

15 de noviembre del 2017. El gol de Farfán a Nueva Zelanda no solo provocaba un pequeño sismo en Lima, si no también la determinación del hincha peruano para viajar a Rusia y acompañar a su selección. Existían 36 años de motivos para hacerlo.

 

El pronóstico decía que miles de peruanos irían a la sede del Mundial (al final fueron más de 100 mil personas). Había un consumidor a quién hablarle y venderle. Fue entonces que Plaza Vea llegó a Rusia para acompañar a la selección peruana en su travesía. Así nació ‘Perussian Prices’, una campaña que asombró al público y a la industria con una idea innovadora que cruzó fronteras.

 

Desde el 2018 ha ganado dos Oros y un Bronce en Cannes Lions, un Oro en London International Awards, un Gran Prix, dos Oros y un Plata en El Sol, un Grand Prix, diez Oros, y cuatro Platas en El Ojo, un Grand Prix, tres Oros y dos Platas en el Premio Ideas y, hace unos días, un Oro en One Show. Resultados que no se tienen todos los días.

 

Conversamos con Ridardo Chadwick, Socio y Director Creativo de Fahrenheit DDB sobre esta increíble perfomance:

 
 


 
 
. «Vamos a abrir Plaza Vea en Rusia». ¿Cómo se hace para convencer al cliente con esa simple frase?

En realidad la pregunta es muy valida, puesto que suena a una locura, pero la verdad es que el cliente compró la idea inmediatamente y eso fue parte del éxito de esta idea; que el cliente estuvo comprometido desde el inicio y nunca pensó que era imposible. Ese fue el punto de partida, para juntos comenzar a buscar soluciones a cada una de las trabas que iban surgiendo.

 

. Con toda la logística de implementación que pudo existir en Rusia, ¿cómo hacer para que la idea no se desnaturalice?

Lo importante es entender cual es el centro de la idea y cuidar eso. Todo lo demás puede cambiar, porque si te pones muy inflexible, no logras nada. Y la idea se basaba en llevarle ese oasis de precios bajos a peruanos que habían llegado a Rusia, vendiéndolo todo, algunos incluso alquilaban un auto para poder dormir adentro, porque no podían pagar un hotel. Todo lo demás, la mecánica de descuento, los días de promoción, etc, podía cambiar.

 

. ¿Qué tanto ayuda tener un cliente que crea y se la juegue?

Es la clave de todo. En una idea de este tamaño no puedes hacerla solo, necesitas del cliente y todo su apoyo.

 

Bonus Track: Más de 10 horas de charlas creativas en un solo día

 

. ¿Cuál crees que fue el plus para que la campaña haya podido ser tan efectiva y tan premiada en estos dos años?

Creo que son tres cosas. La primera es que el contexto peruano de no haber ido al mundial en 36 años y como eso movilizó a miles a un lugar tan lejano, genero un escenario con una carga dramática especial.
Lo segundo es que es una idea que parecía imposible de hacer, y de pronto la ves hecha y todos los jurados se preguntan, como hicieron para abrir  3 supermercados en tres ciudades Rusas en plena copa del mundo, cuando no se pueden hacer activaciones por ley a menos de 2km del estadio y todo es muy restringido.

Y lo tercero es que el storytelling del caso tiene un carisma que contrasta con todos los casos de bien social que los jurados tienen que ver por horas mientras juzgan en los festivales. Es un caso que te saca una sonrisa y eso le permite destacar del resto.

 

. ¿La vara quedó alta con Plaza Vea?

Si, pero esa es la idea. La vara siempre tiene que estar mas alta, si no nos estancamos. Por otro lado no nos podemos volver locos con los premios, hay que buscar hacer siempre el mejor trabajo, como se hizo con Perussian, y los premios llegarán.

 

. ¿Cuáles fueron los comentarios de la red luego del último premio?

Muy contentos, de hecho fue la idea que obtuvo el premio más importante para DDB en la Región en el último Cannes, con 2 Oros y un bronce.

 

….

 

«Perussian Prices» ha entrado al top 05 de las campañas más importantes y exitosas de la historia de la publicidad peruana. Una idea tan simple, y a la vez tan potente, que se cuenta con una simple frase.

 

Luego de este año, la vara le queda alta a Fahrenheit DDB.  Y a Perú también.

Copyright © 2020 / La Calle Creativa

Calle Juan Alfaro 271 – Miraflores / Cursos: admision@lacallecreativa.pe / Blog: blog@lacallecreativa.pe / Teléfono: +51 (922 334 995)

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • WhatsApp
×